Seminarios

Charlas

Talleres

La infraestructura de interés público es un pilar fundamental para el desarrollo político, económico, social y cultural de una sociedad. Chile, hace ya varias décadas, decidió impulsar esta palanca de desarrollo por medio de esfuerzos crecientes de asociaciones público-privadas. El éxito de esta estrategia ha significado una transformación en la capacidad estructural de crecimiento económico de Chile, liderando, en éste ámbito, en el contexto internacional.

Sin embargo, este mismo proceso ha implicado un aumento de las expectativas de todos los actores sociales, poniendo en duda varios de los paradigmas iniciales del sistema. Por otra parte Chile evidencia una nueva puesta al día en materia de infraestructura para lo cual la colaboración público – privada es considerada una condición imprescindible por todos los actores sociales relacionados, independiente de su rol económico y su tendencia política.

Las políticas públicas que encausan los organismos estatales, los intereses del empresariado privado y la participación ciudadana, los requerimientos para la sustentabilidad, aunque con visiones u objetivos diferentes, están estrechamente vinculadas a la actuación de los medios de comunicación, y en particular, a la redes sociales. Lo anterior representa un elemento novedoso en Chile y gravitante para futuros emprendimiento de infraestructura pública, determinante para el crecimiento económico del país.

Este nuevo escenario exige actualizar al mundo académico, universitario y profesional, tanto de desde la docencia, extensión e investigación incorporando el aprendizaje hecho por el país por más de dos décadas, descubriendo el aumento de la complejidad de la sociedad y las nuevas herramientas de gestión tanto de alcance político, jurídico, económico, social y comunicacional.

La debida información de la ciudadanía sobre la relevancia de la infraestructura de interés y servicio público, así como su participación, resulta clave para lograr el necesario respaldo de las comunidades que puedan ser afectadas en las etapas de construcción y explotación. A su vez, la opinión pública es vital para evitar contingencias que puedan obstruir e incluso paralizar las etapas del desarrollo de la infraestructura pública.

La alianza público – privada para la infraestructura de interés público precisa de una necesaria gestión de las comunicaciones con la ciudadanía, lo cual compromete a los organismos del Estado y a los particulares. Esta labor será clave a la hora de prevenir y solucionar contingencias.

Sobre la base de este conocimiento, el Laboratorio desarrolla diversas actividades de extensión, tales como: talleres, charlas, seminarios y encuentros de diversa naturaleza (desayunos, almuerzos, coloquios, etc) con autoridades públicas, académicos, estudiantes, empresarios, organizaciones sociales , grupos de opinión, estableciendo un cruce virtuoso entre los hallazgos de la investigación y el cuestionamiento teórico, con demandas concretas de nuestras ciudades en materias de infraestructura urbana, de recursos hídricos o energéticos , de transporte y comunicaciones, entre otros. El Laboratorio cuenta con el patrocinio del Ministerio de Obras Públicas y se potencia con el aporte de auspiciadores, como el caso del Grupo Costanera Norte.

Eduardo Arriagada: Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile; MBA en el Instituto de Empresa de Madrid. Decano Facultad de Comunicaciones PUC.

José A. Ramírez A.: Abogado UC, Doctor en Derecho, Profesor UC LLM. “Premio Extraordinario” de la Universidad Complutense de Madrid-España, Diplomado de Especialización en Ciencias Políticas y Derecho Constitucional del Centro de Estudios Constitucionales en Madrid.

Se contempla la formación de un Consejo Asesor, en el cual se integre un representante del Ministro de Obras Públicas, el gerente general de las empresas auspiciadora, y personas cuya trayectoria técnica y profesional lo ameriten.

Rocío Hidalgo: Arquitecta PUC (1997), Master en la Gran Escala (2002) y Doctora en Proyectos Arquitectónicos por la Universidad Politécnica de Cataluña (2012). Profesora de la Escuela de Arquitectura PUC. Dirige el CMlab desde el año 2012.

Oscar Figueroa: Economista e Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Doctor en Urbanismo, Universidad de Paris. Es profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile. Fue durante 10 años director del programa de postgrado en Desarrollo Urbano de la Universidad. Más de 30 años de experiencia en temas de transporte e infraestructura, como académico y como profesional. Ha tenido funciones públicas en el MOP, MTT y Metro de Santiago. Ha sido consultor del Banco Mundial, del BID, de la Corporación Andina de Fomento y de Naciones Unidas; ha asesorado o realizado consultorías en prácticamente todos los países de la región latinoamericana.

Jaime Muñoz: Periodista y licenciado en comunicación social de la UC. Magíster en Ciencia Política y estudios de Derecho en la misma universidad. Jefe y Director de Comunicaciones en Ministerio de OOPP 2010-2012.

Katherine Ekdahl: Bachiller y Geógrafa con Diplomado en Teoría de Género, Desarrollo y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Con 6 años de experiencia en temáticas de transporte urbano, medio ambiente, territorio y participación ciudadana.

María J. Ortega: Licenciada en Arquitectura y Tasadora, Universidad de La Serena. Experiencia como ayudante en Asignaturas de “Vivienda y Caliad de Vida” e “Historia de la Arquitectura” en la Universidad de La Serena. Ha participado en diferentes proyectos inmobiliarios desde el área comercial y la arquitectura.

Valentina Martínez Marchant: Abogada de la Universidad de Chile 2017. Ayudante de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (2007 – 2010) y memoria de pregrado “Energías Renovables No Convencionales: Políticas Públicas y Regulación en la Legislación Nacional y Derecho Comparado. Con experiencia en el sector público, en la Subsecretaría de Transportes (División Legal y Fiscalía de la Secretaría Ejecutiva del DTPM) y en el sector privado asesorando a compañías del sector minero y energético.

El pasado 11 de enero de 2018 se realizó un almuerzo-conversación entre las 13:00 y 15:00 hrs, en la Facultad de Comunicaciones de la PUC, contó con la participación del Ministro de Obras Públicas, Sr. Alberto Undurraga, del Senador VII Región, Sr. Felipe Harboe, del Gerente General Costanera Norte, Sr. Diego Savino y del Director del Programa, Sr. José Antonio Ramírez.

La actividad surge a partir de la idea de compartir conocimientos entre el mundo académico, el sector público y el privado, instancia en la que se plantea la necesidad de ahondar en la importancia que tiene el conocimiento, las actividades multidisciplinarias, y las comunicaciones, en el desarrollo existoso de proyectos de infraestructura de interés público.